Wednesday, January 27, 2010

Gráficos condicionales

A veces, queremos desarrollar una plantilla de cálculo que tiene respuesta gráfica. Y a veces, esta respuesta debe variar en función de unas u otras condiciones. Pero un gráfico no acepta condiciones... ¿Cómo cambiamos condicionalmente un gráfico? Por ejemplo, ¿cómo conseguimos hacer un gráfico de medias móviles tal que su contenido dependa de datos introducidos por el usuario (datos de partida, tipo de media móvil, número de datos promediados...)?

Esta pregunta implica dos cuestiones distintas:
  • ¿Cómo cambiar los datos representados?
  • ¿Cómo cambiar el número de datos representados? o ¿cómo hacer que algunos datos sólo se muestren cuando sea conveniente?
¿Cómo cambiar los datos representados?
La solución pasa por representar siempre el mismo rango de datos y que sean estos datos los que varíen condicionalmente. Las celdas de cálculo representadas contendrán fórmulas tales que daran los resultados esperados en función de los datos introducidos por el usuario.

¿Cómo cambiar el número de datos representados? o ¿cómo hacer que algunos datos sólo se muestren cuando sea conveniente?
Para conseguir que algunas de las celdas seleccionadas en la serie de datos no figuren en el gráfico en ellas deberá aparecer el mensaje de error #N/A (no disponible). Este mensaje de error puede obtenerse llamando a la función NOD(). Por ejemplo para evitar que se represente cualquier un valor que puede resultar no numérico podría usarse la fórmula
=SI(ESNUMERO(VALOR(A1));A1;NOD())
y representar el resultado de esta última celda en lugar de la inicial.

No comments:

Post a Comment